Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1300
Legislatura: 1888-1889 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 19 de enero de 1889
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Villalba Hervás
Número y páginas del Diario de Sesiones: 31, 746
Tema: Amnistía por delitos políticos

El Gobierno aplaude los sentimientos generosos en que está inspirada la proposición de ley que en breves, pero elocuentes palabras, acaba de apoyar el Sr. Villalba Hervás. Esos mismos sentimientos generosos animan al Gobierno de S. M.; pero como éste ha de tener presente consideraciones y ha de tomar en cuenta circunstancias que no están en estado de apreciar de la misma manera los señores firmantes de la proposición de ley, yo me atrevo a pedir al señor Villalba Hervás que la retire, dejando al Gobierno aquella libertad tan necesaria para resolver un asunto tan complicado y tan importante, en el cual se está ocupando precisamente en estos momentos, y quizá para resolverlo, si no con mayor amplitud, en condiciones de mayor equidad que las contenidas en la proposición de S.S.

Yo deseo, pues, que S.S. retire la proposición de ley, para que la iniciativa del Gobierno no tenga cortapisa ninguna que pueda limitar, en la resolución que adopte, la esfera de acción necesaria en un asunto de esta naturaleza. Su señoría, llevado del mejor deseo, pide a las Cortes una amnistía por delitos de la prensa. Pues bien; el Gobierno se está ocupando en el examen de todos esos delitos, de las penas que con motivo de esos delitos han impuesto los tribunales, y de las causas que hay pendientes; y después de examinados estos puntos, examinará también otros que al Gobierno toca examinar; porque al mismo tiempo que esta proposición de ley, hay otras peticiones que han llamado la atención del Gobierno, ocupándose en ellas con el detenimiento que exigen.

De manera que, sin prejuzgar en este instante nada respecto a la proposición de ley, creo que sería conveniente, hasta para lo que el Sr. Villalba Hervás se propone, que la retirara, como así espero que lo haga. [746]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL